Pastoral

“El objetivo fundamental de nuestra tarea educativa es orientar la cultura humana según el mensaje de salvación e iluminar el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre, según los valores del Reino: justicia, verdad, libertad, amor y paz

(Art. 71 Constituciones HH. Del Ángel de la Guarda)

La Escuela Santo Ángel integra el binomio “educar evangelizando” de un modo indisoluble. Según nuestro documento del Carácter Propio, “la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella. Es por este motivo que expresamos, a través de este Plan Marco de Pastoral, nuestro deseo de que los Centros Santo Ángel sea auténticas comunidades educativas evangelizadoras que, a través de la presencia y cercanía, la sencillez, el acompañamiento, el diálogo, la participación, la paciencia, el cultivo de la interioridad y la capacidad de contemplación, la entrega y el anuncio explícito del Evangelio5, pueda ayudar a los alumnos a realizar un proceso de apertura, descubrimiento y opción por Jesucristo.

Para llevar a término este planteamiento en nuestro colegio, existe un Departamento de Pastoral encargado de coordinar y trabajar porque el profesorado, las familias y el alumnado sean parte esencial de la tarea pastoral. Este es un órgano colegiado del Centro que tiene como objetivo motivar la experiencia cristiana de la Comunidad Educativa y promover la formación religiosa de la misma, programando actividades que vayan orientadas a que el Centro sea un centro en Pastoral que favorezca el crecimiento de la persona según los valores evangélicos.

La educación integral es un planteamiento clave en nuestro Proyecto Educativo, ya que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona. Partimos de que toda persona es unidad, pero en ella se integran múltiples dimensiones. El objetivo de nuestros Centros debe ir orientado, por tanto, a conseguir el desarrollo de todas las dimensiones de la persona para que alcance la madurez plenamente. La educación integral, además de contar con la multiplicidad de dimensiones de la persona, incluye la concepción armónica de las mismas, incluida, por tanto, la dimensión trascendente de la persona.

Esta propuesta pastoral es un intento de conectar con la vida, con las experiencias vitales y desde esa conexión, partiendo de la propia realidad, proponer la oferta de la fe, para que sea significativa, teniendo en cuenta todas los planos de la persona y el desarrollo evolutivo de cada una de ellas a lo largo de la vida escolar, y prolongándola más allá. Nuestro Plan Marco de Pastoral, por consiguiente, pretende dar respuesta a los siguiente RETOS PASTORALES:

  • Pastoral no de masas y facilitar procesos de crecimiento personal y de fe.
  • Plan de Pastoral que desarrolle el crecimiento personal en la fe, la celebración y el compromiso. Que contemple:
    • a los “alejados” ofreciéndoles los valores cristianos-humanos
    • a los “iniciados” posibilitando su crecimiento y desarrollo en la fe y les lleve a todos al “compromiso” y la implicación personal en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
  • Pasar del anuncio implícito (formación en valores) a un anuncio explícito: ofrecer la persona de Jesús y su Buena Noticia.
  • Acompañamiento personal a los alumnos, en su proceso de crecimiento en la fe y la propia vocación.

Nuestra pastoral, apuesta por un planteamiento basado en el trabajo desde las inteligencias múltiples. Todos poseemos diversos grados de las distintas inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera personal. Las capacidades innatas que cada persona posee pueden ser entrenadas por medio de actividades, de forma que multipliquen sus posibilidades, las enriquezcan y las hagan crecer.

Todas las personas que forman parte de la comunidad educativa son destinatarias de las acciones propuestas en este Plan Marco: alumnos, profesores, familias y PAS.

En relación a lo anteriormente expuesto, y queriendo dar una respuesta a los retos que plantea nuestra pastoral, en el presente Plan se marcan unas líneas pastorales que fijarán los criterios de actuación en todos los Centros Santo Ángel de España:

Cuatro líneas-eje marcan nuestro ser centro en pastoral:

  • Línea 1: Educar acompañando el proceso personal de búsqueda del propio don, para ponerlo al servicio de los demás
  • Línea 2: Impulsar la interioridad, el anuncio explícito de Jesús y la experiencia de fe.
  • Línea 3: ofrecer a las familias y alumnado, comunidades educativas comprometidas con el ideario; comunidades formadas por personas que sean referentes.
  • Línea 4: Acompañar en el crecimiento de una visión objetiva y crítica de la realidad, desde la perspectiva evangélica, que despierte el compromiso solidario

Estas líneas de acción se despliegan con las familias, alumnado, profesorado y PAS. Para ellos proponemos actividades consolidadas: celebraciones en los diferentes tiempos litúrgicos o días especiales; la oración de la mañana – que se valora como un momento importante para profundizar y empezar el día-; convivencias; organización de campañas solidarias, semana vocacional; talleres para familias, claustros de reflexión pastoral etc.

El lema-objetivo de este curso es:

Con este lema trabajaremos los valores de la INTERIORIDAD Y LA VIDA  y sus correspondientes actitudes que se desglosan a lo largo del todo el curso.

  INTERIORIDAD VIDA
1ER TRIMESTRE Silencio
Autoestima
Apertura
Acoger la vida, ternura, querer crecer, saber crecer.
2º TRIMESTRE Valorar-se
Admiración
Coherencia
Sinceridad
Apreciar la vida, autoestima, admiración, gozo.
3ER TRIMESTRE Observar
Valorar lo positivo
Cuidar
Defender la vida (su dignidad y calidad), cuidarla y protegerla.