Pastoral

Objetivo general del centro curso 17-18

“El objetivo fundamental de nuestra tarea educativa es orientar la cultura humana según el mensaje de salvación e iluminar el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre, según los valores del Reino: justicia, verdad, libertad, amor y paz

(Art. 71 Constituciones HH. Del Ángel de la Guarda)

“Ser ángeles visibles. ¡Oh la hermosa misión que tenemos que realizar!”
M. San Pascual

La Escuela Santo Ángel integra el binomio “educar evangelizando” de un modo indisoluble. Según nuestro documento del Carácter Propio, “la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella”. Es por este motivo que expresamos, a través de este Plan Marco de Pastoral, nuestro deseo de que los Centros Santo Ángel sea auténticas comunidades educativas evangelizadoras que, a través de la presencia y cercanía, la sencillez, el acompañamiento, el diálogo, la participación, la paciencia, el cultivo de la interioridad y la capacidad de contemplación, la entrega y el anuncio explícito del Evangelio5, pueda ayudar a los alumnos a realizar un proceso de apertura, descubrimiento y opción por Jesucristo.

Para llevar a término este planteamiento en nuestro colegio, existe un Departamento de Pastoral encargado de coordinar y trabajara porque el profesorado, las familias y el alumnado sean parte esencial de la tarea pastoral.

Cuatro líneas-eje marcan nuestro ser centro en pastoral:

  • Línea 1: Educar acompañando el proceso personal de búsqueda del propio don, para ponerlo al servicio de los demás
  • Línea 2: Impulsar la interioridad, el anuncio explícito de Jesús y la experiencia de fe.
  • Línea 3: ofrecer a las familias y alumnado, comunidades educativas comprometidas con el ideario; comunidades formadas por personas que sean referentes.
  • Línea 4: Acompañar en el crecimiento de una visión objetiva y crítica de la realidad, desde la perspectiva evangélica, que despierte el compromiso solidario.

Estas líneas de acción se despliegan con las familias, alumnado, profesorado y PAS. Para ello proponemos actividades consolidadas: celebraciones en los diferentes tiempos litúrgicos o días especiales; la oración de la mañana – que se valora como un momento importante para profundizar y empezar el día-; convivencias; organización de campañas solidarias, semana vocacional; talleres para familias, claustros de reflexión pastoral etc.

Durante el curso 17-18 priorizaremos:

El lema objetivo de este curso es:

Con este lema trabajaremos los valores de la SOLIDARIDAD Y LA TRASCENDENCIA  y sus correspondientes actitudes que se desglosan a lo largo del todo el curso.

  SOLIDARIDAD TRASCENDENCIA
1ER TRIMESTRE Sensibilidad
Acogida
Apertura a la naturaleza, entorno, los demás y a uno mismo

Esperanza

2º TRIMESTRE Comprensión

Participación

Dar sentido a la vida
3ER TRIMESTRE Compartir

Ayuda

Ser testigo