Criterios de evaluación en Ed. Secundaria

MATEMÁTICAS

  1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información.
  2. Resolver problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones, con números enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto.
  3. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones en conjuntos de números, utilizar letras para simbolizar distintas cantidades y obtener expresiones algebraicas como síntesis en secuencias numéricas, así como el valor numérico de fórmulas sencillas.
  4. Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico haciendo uso de la terminología adecuada.
  5. Estimar y calcular perímetros, áreas y ángulos de figuras planas utilizando la unidad de medida adecuada.
  6. Organizar e interpretar informaciones diversas mediante tablas y gráficas, e identificar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
  7. Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica.
  8. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la resolución de un problema más sencillo, y comprobar la solución obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución.

LENGUA

  1. Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo, reconocer la situación de comunicación y la intención comunicativa del texto y elaborar un texto escrito que resuma el discurso oral.
  2. Crear textos descriptivos, narrativos y dialogados que respondan a las características de cada tipo de texto y se adecuen a una determinada situación de comunicación.
  3. Comprender textos narrativos, descriptivos y dialogados, reconocer sus características básicas y elaborar un resumen escrito del texto comentado.
  4. Localizar en un mapa las lenguas y dialectos de España, identificar algunos rasgos lingüísticos de esas lenguas y dialectos y valorar la diversidad lingüística como expresión de la pluralidad cultural de los pueblos y de las sociedades.
  5. Conocer la situación sociolingüística de Asturias mediante la identificación de las lenguas habladas en la comunidad asturiana, de su extensión geográfica y de su uso social.
  6. Comentar morfológicamente los sustantivos, adjetivos y pronombres de un texto dado.
  7. Manejar correctamente diccionarios generales y reconocer la familia de palabras correspondiente a sustantivos de uso habitual.
  8. Manejar correcta y habitualmente diccionarios especializados y otras obras de consulta, en soportes convencionales o electrónicos; organizar la información obtenida y elaborar con ella textos que mediante el uso de las nuevas tecnologías, integren diferentes tipos de información escrita y visual.
  9. Leer, contar y dramatizar textos variados con las pausas, entonación y énfasis más adecuados.
  10. Analizar, comentar e interpretar textos literarios orales y escritos pertenecientes a los distintos géneros literarios reconociendo sus elementos estructurales básicos.
  11. Producir textos de intención literaria que reflejen los sentimientos, las ideas, las vivencias y emociones propias mediante la imitación o ruptura de los modelos y de las técnicas literarias.
  12. Identificar y describir las características y función social de los medios de comunicación y de otros textos de la cultura popular, distinguiendo entre su dimensión informativa y su dimensión persuasiva y manipuladora.
  13. Identificar los lenguajes verbales y no verbales de los medios de comunicación, valorar sus hallazgos expresivos y reflexionar sobre el uso de la lengua y de otros elementos no lingüísticos (imágenes, música, gestos, entonación…) En la construcción de sus mensajes.
  14. Identificar en textos orales y audiovisuales, de diverso tipo y contexto de uso, expresiones que denoten algún tipo de discriminación por razón de sexo, edad, origen social o geográfico, etc., explorar y utilizar alternativas que eviten, en las producciones propias, el uso de estas expresiones y valorar e incorporar estilos expresivos diversos.

CIENCIAS NATURALES

  1. Utilizar las pautas y procedimientos básicos del trabajo científico para analizar fenómenos relacionados con el mundo natural.
  2. Reconocer la importancia de mantener hábitos saludables relacionados con el desarrollo del propio cuerpo, la alimentación, el ejercicio físico y el descanso, e identificar algunos efectos nocivos que el consumo de drogas produce sobre la salud.
  3. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.
  4. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo.
  5. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios.
  6. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación.
  7. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.
  8. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.
  9. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes.
  10. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación.

CIENCIAS SOCIALES

  1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.
  2. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mun­dial, de Europa, de España y de Asturias (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.
  3. Describir y comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España y Asturias, localizándolos en el espacio representado y rela­cionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.
  4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y con­ductas que serían necesarias para limitarlos.
  5. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.
  6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolu­ción de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las  sociedades depredadoras.
  7. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.
  8. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.
  9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta oralmente y por escrito.

INGLÉS

  1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.
  2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.
  3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.
  4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.
  5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.
  6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
  7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso.
  8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA

  1. Identificar los elementos del lenguaje visual y plástico (forma, tamaño, color, textura, proporción y posición) en objetos y ambientes del entorno próximo.
  2. Describir gráfica y plásticamente objetos sencillos y aspectos adecuados del ambiente próximo, utilizando su estructura geométrica como recurso de encaje.
  3. Representar geométricamente las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural.
  4. Representar con formas geométricas simples sensaciones espaciales en un plano, mediante diferentes recursos gráficos (cambio de tamaño, superposición, claroscuro y perspectiva cónica).
  5. Identificar el lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad, televisión, fotografía y medios informáticos.
  6. Seleccionar, en el campo del dibujo, la pintura y la escultura, los procedimientos y materiales gráfico-plásticos más apropiados a la finalidad expresiva o descriptiva.
  7. Analizar los valores culturales y estéticos de entornos, objetos, imágenes y obras de arte y reconocer el patrimonio histórico, artístico y etnográfico del Principado de Asturias.

 

MÚSICA

  1. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
  2. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
  3. Participar en la interpretación en grupo de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
  4. Utilizar con autonomía alguno de los recursos tecnológicos disponibles, demos­trando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
  5. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
  6. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indis­criminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

 

RELIGIÓN

  1. Identificar y valorar las actitudes y valores básicos compartidos con otras confesiones, la tolerancia activa y la colaboración a favor de los que sufren.
  2. Conocer y diferenciar algunas características históricas, literarias y religiosas de la Biblia, mediante un estudio de su proceso de formación, de sus géneros literarios y de sus criterios de interpretación, para saber fundamentar y aplicar el mensaje que transmite.
  3. Identificar las principales afirmaciones sobre el ser humano que se desprenden de la revelación, mediante el análisis de textos bíblicos y de algunos documentos de la Iglesia, para saber fundamentar la visión cristiana sobre la dignidad e igualdad fundamental de todos los hombres y mujeres.
  4. Situar el mensaje del Reino de Dios en los milagros, parábolas y discursos de Jesús.
  5. Identificar los rasgos fundamentales de la persona y mensaje de Jesús, mediante el estudio de los relatos evangélicos.
  6. Hacer una síntesis de los valores evangélicos, a partir de la vida y mensaje.

 

FRANCÉS

  1. “Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos si se habla despacio y con claridad.”
  2. “Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.”
  3. “Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.”
  4. “Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.”
  5. “Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) en diferentes contextos de comunicación como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias para comprender mejor las ajenas.”
  6. “Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.”
  7. “Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.”
  8. “Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.”

 

EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Recopilar actividades, como juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular, previas y posteriores a la práctica regular de actividades físicas deportivas.
  2. Identificar y aplicar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
  3. Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas duran­te el curso respecto a su nivel inicial.
  4. Incrementar la coordinación dinámica general y el equilibrio estático respecto al nivel de partida.
  5. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.
  6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
  7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.
  8. Identificar las manifestaciones lúdico deportivas de la tradición asturiana, cono­ciendo y practicando algún juego popular infantil.

 

MATEMÁTICAS

  1. Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
  2. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica y utilizarlas para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana.
  3. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporar el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado como una herramienta más con la que abordar y resolver problemas.
  4. Estimar y calcular longitudes, áreas y volúmenes de espacios y objetos con una precisión acorde con la situación planteada y comprender los procesos de medida, expresando el resultado de la estimación o el cálculo en la unidad de medida más adecuada.
  5. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, gráfica, a través de una expresión algebraica o mediante un enunciado, obtener valores a partir de ellas y extraer conclusiones acerca del fenómeno estudiado.
  6. Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas informáticas adecuadas.
  7. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes así como la comprobación de la coherencia de la solución obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución.

LENGUA

  1. Sintetizar oralmente y por escrito el sentido global de textos exposititos y argumentativos sencillos, identificar sus intenciones, diferenciar las ideas principales de las secundarias e interpretar globalmente el sentido del texto, emitiendo para ello un juicio propio.
  2. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
  3. Participar en diferentes formas de la comunicación oral (conversaciones, debates, exposiciones y coloquios) mostrando un conocimiento suficiente de las normas que las rigen y aplicándolas a la propia actuación.
  4. Localizar en un mapa las lenguas de España, localizar y describir algunos fenómenos de contacto entre ellas (especialmente en la comunidad asturiana) conocer algunos rasgos de su historia, incluidos los antecedentes históricos y la situación actual de las lenguas en Asturias y valorar la diversidad lingüística como expresión de la pluralidad cultural del Estado español.
  5. Identificar algunos rasgos lingüísticos de los distintos usos sociales de la lengua mediante la escucha, la lectura y el análisis de textos diversos.
  6. Averiguar las relaciones de significado entre elementos léxicos, reconociendo los casos de sinonimia, antonimia y polisemia y la relación entre una palabra y las derivadas o compuestas a partir de ella.
  7. Manejar correcta y habitualmente los distintos tipos de diccionario.
  8. Manejar correcta y habitualmente obras de consulta, en soportes convencionales o electrónicos; organizar la información obtenida y elaborar con ella textos que mediante el uso de las nuevas tecnologías, integren diferentes tipos de información escrita y visual.
  9. Reconocer los rasgos más característicos de cada género y subgénero narrativos, teatral y de las formas de expresión de la personalidad, así como precisar los versos, las estrofas y los recursos que contribuyen a la consecución del ritmo poético.
  10. Producir textos de intención literaria que reflejen los sentimientos, las ideas, las vivencias y emociones propias mediante la imitación o ruptura de los modelos y técnicas literarias trabajadas en el aula.
  11. Identificar y describir las características y función social del cómic, del cine y de las series televisivas, distinguiendo entre su dimensión narrativa y su dimensión ideológica, y adoptando actitudes críticas ante algunos usos estereotipadores, discriminatorios o manipuladores de sus mensajes.

CIENCIAS NATURALES

  1. Utilizar las pautas y procedimientos básicos del trabajo científico para analizar fenómenos relacionados con el mundo natural.
  2. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las trans­formaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energías renovables y no renovables.
  3. Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de tempera­tura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
  4. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.
  5. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamór­ficas.
  6. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción.
  7. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
  8. Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra.

 

CIENCIAS SOCIALES

  1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos cono­ciendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual
  2. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguien­do la diversidad de grupos sociales que la configuran, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.
  3. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas y asturianas.
  4. Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y ar­tísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado moderno.
  5. Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistie­ron en la Península Ibérica durante la Edad media, distinguiendo sus peculiaridades y reco­nociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.
  6. Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno desta­cando las características más relevantes de la Monarquía hispánica y del Imperio colonial español.
  7. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad media y la Edad moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.
  8. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía,páginas web, etc.), seleccionando la información perti­nente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

 

INGLÉS

  1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.
  2. Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.
  3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.
  4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable.
  5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
  6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.
  7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso.
  8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

 

FRANCÉS

  1. “Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos si se habla despacio y con claridad.”
  2. “Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.”
  3. “Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.”
  4. “Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.”
  5. “Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) en diferentes contextos de comunicación como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias para comprender mejor las ajenas.”
  6. “Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.”
  7. “Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.”
  8. “Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.”

 

TECNOLOGÍA

  1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas, analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.
  2. Realizar las operaciones técnicas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterio de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
  3. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos.
  4. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina
  5. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera y materiales plásticos. Identificarlos en aplicaciones comunes, y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. Con este criterio se trata de evaluar el grado de conocimiento de las propiedades mecánicas y térmicas de los materiales empleados en los proyectos técnicos escolares desarrollados
  6. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. Se trata de valorar la capacidad del alumnado para representar objetos y sistemas técnicos como herramienta en el desarrollo de proyectos técnicos escolares que den solución al problema propuesto
  7. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.
  8. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.
  9. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión.
  10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.

 

MÚSICA

  1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
  2. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
  3. Participar en la interpretación en grupo de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
  4. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demos­trando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
  5. Elaborar un arreglo para una canción o pieza instrumental utilizando apropia­damente una serie de elementos dados.
  6. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

 

RELIGIÓN

  1. Localizar y estructurar las principales afirmaciones del mensaje cristiano, mediante el análisis de documentos y testimonios escritos, para elaborar una síntesis coherente del mismo y valorar su actualidad.
  2. Profundizar en la experiencia religiosa comunitaria de los primeros cristianos, mediante el análisis del libro de los Hechos de los Apóstoles y de las Cartas de San Pablo, para fundamentarla.
  3. Conocer la estructura y organización de la Iglesia, mediante la observación directa y el análisis de documentos, para constatar su relación con la experiencia de la Iglesia primitiva.
  4. Reconocer las principales afirmaciones sobre Dios formuladas en el Credo, a partir de los relatos.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Reconocer la actividad física como factor clave en la salud y mostrarse crítico con los hábitos nocivos.
  2. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial aplicando métodos de entrenamiento de estas capacidades físicas.
  3. Incrementar la coordinación dinámica específica y el equilibrio dinámico res­pecto al nivel de partida.
  4. Incrementar el nivel de competencia en los deportes impartidos respecto a su nivel inicial progresando en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, y mostrando autocontrol en la aplicación de fuerza y en la relación con el adversario ante situaciones de contacto físico en los juegos y en las actividades de lucha.
  5. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.
  6. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales o una representación dramática a partir de un ritmo escogido.
  7. Realizar de forma autónoma un recorrido de senderismo cumpliendo las normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.
  8. Conocer y practicar los juegos y deportes tradicionales asturianos.

 

MATEMÁTICAS

  1. Utilizar los números racionales, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
  2. Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad o relación dada mediante un enunciado y observar regularidades en secuencias numéricas obtenidas de situaciones reales mediante la obtención de la ley de formación y la fórmula correspondiente, en casos sencillos.
  3. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  4. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano y utilizar dichos movimientos para crear sus propias composiciones y analizar, desde un punto de vista geométrico, diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
  5. Utilizar modelos lineales para estudiar diferentes situaciones reales expresadas mediante un enunciado, una tabla, una gráfica o una expresión algebraica.
  6. Elaborar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las tablas y gráficas empleadas y analizar si los parámetros son más o menos significativos.
  7. Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades, en casos sencillos.
  8. Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada y expresar verbalmente con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas, e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

 

LENGUA

  1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informacionese específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
  2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
  3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar; en soporte papel o digital, usan­do el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
  4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, polí­tica o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Identificar y describir las características y función social de la prensa, distin­guiendo entre su dimensión informativa y su dimensión persuasiva, manipuladora y discri­minatoria.
  6. Valorar la diversidad lingüística de España y de Asturias, reconociendo las diversas lenguas en contacto y los diferentes usos sociales de las mismas y apreciando la riqueza que supone tal diversidad.
  7. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar básica­mente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.
  8. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor sim­bólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
  9. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
  10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
  11. Conocer la terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.
  12. Utilizar diversas fuentes para localizar, obtener y seleccionar información per­tinente de acuerdo con una finalidad previamente establecida.

 

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis con­trastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
  2. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la cali­dad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
  3. Conocer los aspectos básicos de la sexualidad y de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Com­prender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  4. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.
  5. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.
  6. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de es­pecies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.
  7. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y mode­lado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.
  8. Conocer los principales recursos naturales, problemas ambientales, relieves del Principado de Asturias.

 

FÍSICA-QUÍMICA

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
  2. Describir propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos.
  3. Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla y saber expresar la composición de las mezclas.
    4. Justificar la diversidad de sustancias existentes en la naturaleza y que todas ellas están constituidas de unos pocos elementos y describir la importancia que tienen algunas de ellas para la vida.
  4. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.
  5. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente.
  6. Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas con ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medioambiente.

 

CIENCIAS SOCIALES

  1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las fun­ciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales.
  2. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracteri­zación para analizar algunos problemas de la agricultura española y asturiana.
  3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la orga­nización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo, en España y en Asturias, analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas.
  4. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales
  5. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo reconociendo la organización territorial, los rasgos básicos de la estructura y or­ganización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.
  6. Describir los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geográfico asturiano y español, explicar el papel que juegan los principales centros de actividad económica y los grandes ejes de comunicación como organizadores del espacio y cómo su localización se relaciona con
    los contrastes regionales.
  7. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conoci­miento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explican­do algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.
  8. Analizar la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias tanto para el país receptor como para los países emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno.
  9. Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
  10. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  11. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opinio­nes razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

 

INGLÉS

  1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.
  2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.
  3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada diferenciando hechos y opiniones e identificando, en su caso, la intención comunicativa del autor.
  4. Redactar de forma gui ada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlo comprensibles al lector.
  5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto- corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
  6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
  7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
  8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

 

FRANCÉS

  1. “Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos si se habla despacio y con claridad.”
  2. “Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.”
  3. “Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.”
  4. “Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.”
  5. “Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) en diferentes contextos de comunicación como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias para comprender mejor las ajenas.”
  6. “Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.”
  7. “Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.”
  8. “Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.”

 

 

TECNOLOGÍA

  1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas, con autonomía y creatividad, analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.
  2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
  3. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: metales, materiales cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes, y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.
  4. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.
  5. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.
  6. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.
  7. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.

 

RELIGIÓN

  1. Diferenciar los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el hombre en las religiones monoteístas.
  2. Identificar el género literario y el autor de algunos textos de la Biblia.
  3. Establecer relaciones entre textos de la Biblia, de la Tradición y el Magisterio sobre la revelación de Dios.
  4. Saber relacionar la experiencia de liberación de Israel con la presencia de Dios como Padre amoroso en medio de su pueblo.
  5. Situar cronológicamente los hitos más importantes de la revelación de Dios que van preparando la encarnación del Hijo, y señalar las fuentes históricas sobre la vida y obra de Jesucristo.
  6. Razonar el fundamento de la Iglesia comunión, sus signos y las consecuencias en la vida del creyente por la acción del Espíritu.
  7. Razonar cómo los carismas y ministerios desarrollan la misión de la Iglesia.
  8. Distinguir la fe como don de Dios y como respuesta razonable del hombre.
  9. Describir los rasgos esenciales de la fe de las comunidades cristianas en los tres primeros siglos, y su expresión en el arte.
  10. Razonar el valor de la libertad como elección de la verdad y del bien, y raíz de la responsabilidad de los propios actos.
  11. Saber sintetizar, desde las bienaventuranzas, un código de conducta del cristiano.
  12. Aplicar los principios morales del cristianismo a los problemas actuales más acuciantes sobre la vida.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia así como la velocidad, a partir del nivel inicial, participando en la selección de las activida­des y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.
  2. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico, atendiendo a criterios de higie­ne postural como estrategia para la prevención de lesiones.
  3. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equi­librada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.
  4. Incrementar la agilidad a partir del nivel inicial.
  5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, apli­cando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos, entendiendo la riva­lidad deportiva como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los demás.
  6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición.
  7. Participar con un cierto nivel de juego en los deportes tradicionales asturianos.

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA

  1. Describir gráfica y plásticamente objetos y aspectos de la realidad, identificando los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura).
  2. Describir, mediante representaciones objetivas y subjetivas, algunos de los elementos estructurales y decorativos del patrimonio cultural de Asturias.
    3. Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones elementos visuales (luz,
    sombra y textura) y de relación.
  3. Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.
  4. Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.
  5. Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
  6. Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.
  7. Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo la diversidad cultural.

CULTURA CLÁSICA

  1. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan las civilizaciones griega y romana, identificando los elementos originales de ambas y valorando aspectos significati­vos de su aportación a la civilización occidental, especialmente su aportación a las lenguas de Europa.
  2. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y en Asturias y la pervivencia de su legado, analizando algunas de sus aportaciones más repre­sentativas.
  3. Exponer oralmente o por escrito una opinión sobre la lectura personal de diver­sos textos literarios adecuados a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
  4. Reconocer los elementos esenciales y característicos de los modelos de vida en Grecia y Roma, contrastándolos con los actuales y comparar las formas de ocio y de diversión del mundo clásico y las actuales, identificando el origen grecolatino de algunas de ellas.
  5. Reconocer el origen grecolatino de topónimos, de palabras de uso común y del léxico científico y técnico de las lenguas modernas.
  6. Reconocer latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumnado.
  7. Valorar del conocimiento científico y técnico del mundo grecolatino y su influen­cia en la actualidad.
  8. Utilizar diversas fuentes para localizar, obtener y seleccionar información perti­nente de acuerdo con una finalidad previamente establecida.

 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

  1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, sexo, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando auto­nomía de criterio.
  2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
  3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
  4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
  5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobiernos municipales, autonómicos y estatales.
  6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las adminis­traciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
  7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, plu­ralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
  8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
  9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

 

MATEMÁTICAS opción B

  1. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.
  2. Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos y métodos algebraicos para resolver problemas.
  3. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.
  4. Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
  5. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
  6. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.
  7. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización, y expresar verbalmente con precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas, e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

 

LENGUA

  1. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.
  2. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.
  3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enuncia­dos en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográfi­cas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
  4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacio­nados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisua­les y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Identificar y describir las características y función social de la radio, de la televi­sión, de la publicidad e Internet, distinguiendo entre su dimensión informativa y su dimensión persuasiva e ideológica, y adoptando actitudes críticas ante algunos usos estereotipadores, discriminatorios o manipuladores de sus mensajes.
  6. Valorar la situación actual del español en el mundo y de la diversidad lingüística de España en general y de Asturias en particular, reconociendo las diversas lenguas en contacto y los diferentes usos sociales de las mismas y apreciando la riqueza que supone tal diversidad.
  7. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
  8. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.
  9. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
  10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos.
  11. Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.
  12. Utilizar diversas fuentes para localizar, obtener y seleccionar información per­tinente de acuerdo con una finalidad previamente establecida.

 

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

  1. Utilizar los procedimientos, estrategias y métodos coherentes con la forma de trabajar de la comunidad científica para analizar fenómenos o resolver problemas relacio­nados con el mundo natural.
  2. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambian­te y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.
  3. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.
  4. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica.
  5. Reconocer las características del ciclo celular y describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado bioló­gico de ambas.
  6. Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la trans­misión de determinados caracteres en nuestra especie.
  7. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromoso­mas. Interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.
  8. Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó.
  9. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.
  10. Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

FÍSICA-QUÍMICA

  1. Utilizar los procedimientos, estrategias y métodos coherentes con la forma de trabajar de la comunidad científica para analizar fenómenos o resolver problemas relacio­nados con el mundo natural.
  2. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la importancia del estudio de los movimientos en el surgimiento de la ciencia moderna.
  3. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.
  4. Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.
  5. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.
  6. Identificar las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica, predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.
  7. Justificar la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.
  8. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y valorar su influencia en el incremento del efecto invernadero.
  9. Analizar los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

CIENCIAS SOCIALES

  1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y pro­cesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en España y en Asturias, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.
  2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos signi­ficativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.
  4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y mo­dernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España, así como el papel de Asturias en la
    industrialización de España.
  5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones
    sociales y políticas.
  6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económi­ca de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
  7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actuali­dad.
  8. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos y corrientes artísticas de la época contemporánea, aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes, y analizar la trascendencia del desarrollo de los medios de comunicación audiovisual y su impacto social.
  9. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces,utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.

 

INGLÉS

  1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas que no exijan conocimientos especializados.
  2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.
  3. Comprender la información general y específica de diversos textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.
  4. Redactar con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando las convenciones básicas propias de cada género, el léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector.
  5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto- corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
  6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.
  7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
  8. Identificar y describir los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.

FRANCÉS

  1. “Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos si se habla despacio y con claridad.”
  2. “Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.”
  3. “Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.”
  4. “Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.”
  5. “Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) en diferentes contextos de comunicación como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias para comprender mejor las ajenas.”
  6. “Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.”
  7. “Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.”
  8. “Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.”

 

TECNOLOGÍA

  1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en
    una vivienda.
  2. Describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar el montaje de circuitos electrónicos previamente diseñados con una finalidad utilizando simbología adecuada.
  3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento.
  5. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes y montar automatismos sencillos.
  6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno.
  7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Utilizar con soltura la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos con la finalidad de diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática.
  8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida.

 

MÚSICA

  1. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las per­sonas y en la sociedad.
  2. Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus princi­pales características.
  3. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y even­tos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas u otros.
  4. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria, a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo, o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.
  5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebra­ción de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión u otros.
    6. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical conside­rando la intervención de distintos profesionales.
  6. Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma u otros) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.

 

RELIGIÓN

  1. Saber fundamentar el origen de la Iglesia, su identidad, su estructura y el sentido de la misión que desempeña en el mundo.
  2. Conocer las fuentes históricas y literarias que nos permiten conocer a Jesús.
  3. Expresar los contenidos de la fe cristiana.
  4. Saber resumir los rasgos fundamentales de la primera comunidad cristiana.
  5. Saber describir y analizar los acontecimientos más significativos de la Iglesia.
  6. Situar en el tiempo los principales personajes y acontecimientos históricos.

EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.
  2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de la condición física supone para el estado de salud.
  3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una capacidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.
  4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.
  5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.
  6. Resolver situaciones reales de práctica deportiva con coordinación y agilidad, autoevaluando su progresión.
  7. Resolver situaciones de juego en los deportes individuales, de adversario, colec­tivos y alternativos aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios.
  8. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.
  9. Utilizar y aplicar autónomamente los tipos de respiración y las técnicas y mé­todos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.
  10. Organizar y participar en una actividad en el medio natural, dentro de las posibilidades que ofrece el Principado de Asturias.

 

EJE

  1. Planificar y desarrollar trabajos, proyectos e iniciativas personales y profesionales individualmente y en equipo, y actuar con espíritu emprendedor para alcanzar los objetivos previstos en función de un tiempo, unos recursos y un presupuesto.
  2. Reconocer los tipos y formas actuales de empresa y su entorno, sus funciones y el papel que desempeña en el desarrollo y bienestar social.
  3. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de alumnos y alumnas para comprender los diferentes tipos de empresa y las funciones sociales que desempeñan.
  4. Demostrar responsabilidad, seriedad y comportamientos éticos en el desempeño del trabajo, así como predisposición para implicarse en proyectos orientados al bienestar social y colectivo.
  5. Interpretar y transmitir mensajes en lengua castellana y en lengua extranjera.
  6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de uso habitual.
  7. Descubrir e identificar las capacidades y potencialidades propias y las características del entorno social y laboral, para establecer objetivos personales y profesionales de futuro.

PROYECTO

  1. Conocer, comprender y distinguir los conceptos básicos de la materia.
  2. Comprender el proceso de socialización en la construcción de las identidades de género.
  3. Identificar la diferente participación de hombres y mujeres en el ámbito privado y público, en función de la división sexual del trabajo, analizando sus causas y consecuencias en el desarrollo de la autonomía personal.
  4. Reconocer la diversidad de situaciones discriminatorias hacia las mujeres, reconociéndolas como variables económicas, políticas y culturales.
  5. Identificar, detectar y rechazar formas de comportamiento y actitudes que se puedan considerar malos tratos, y falta de respeto hacia las mujeres.
  6. Conocer y valorar el papel de la mujer a lo largo de la Historia, al igual que su ocultación en la historia transmitida.
  7. Analizar la sociedad de la información y el conocimiento como una sociedad compleja y en transformación, donde hombres y mujeres están adquiriendo nuevas posiciones y en la que se están redefiniendo los papeles de género, así como sus beneficios para la autonomía personal de hombres y mujeres.
  8. Transferir los aprendizajes a la propia realidad personal y social, utilizando un lenguaje correcto y no sexista.
  9. Contrastar diversas fuentes de información, seleccionar la relevante y analizarla críticamente desde la perspectiva de género, organizando la información y argumentando las propias ideas de forma oral a través de la participación en diálogos y debates y de forma escrita o gráfica.

 

INFORMÁTICA

  1. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados.
  2. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.
  3. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador.
  4. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio.
  5. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos.
  6. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.
  7. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes.
  8. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos.

 

ÉTICA

  1. Descubrir sus sentimientos y los de los demás en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situa­ciones de conflicto.
  2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las per­sonas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.
  3. Identificar y expresar las principales teorías éticas.
  4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la con­ducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.
  5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.
  6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución Espa­ñola y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.
  7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunica­ción e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.
  8. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuen­cias de los conflictos.
  9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Ana­lizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discri­minación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.
  10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.