Carta inicio curso 17-18

A TODAS LAS FAMILIAS DEL COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA

Queridas familias:

Como Colegio, nuestro objetivo es ofreceros cada día una educación mejor para vuestros hijos. Para ello, nuestro principal medio es escucharos, atenderos y conocer vuestras necesidades sobre el funcionamiento del Colegio, la gestión y servicios que os prestamos, siempre con la intención de mejorar, de ayudar a cumplir vuestras expectativas sobre la educación de vuestros hijos así como detectar cualquier error o insuficiencia que se pueda estar produciendo y necesite ser corregido.

INICIO DEL CURSO 2017-2018

El comienzo del curso será, según consta en el Calendario escolar oficial:

Educación Infantil, Educación Primaria: el 11 de septiembre

Educación Secundaria Obligatoria: el 13 de septiembre

Horario

Educación Infantil y Educación Primaria:

  • Septiembre y Junio de 9h a 13h.
  • Desde Octubre a Mayo:

De lunes a jueves de 9h a 12:30h por las mañanas y de 15:00h a 17:00h por la tarde.
Viernes de 9:00h a 12:30h por las mañanas (recordamos que no hay clase por la tarde).

Para facilitar la adaptación al Centro los alumnos/as de 3 años pueden entrar a las 10h de la mañana durante todo el curso, excepto aquellos que deban utilizar el transporte escolar. Habrá una reunión con las familias de estos alumn@s el día 6 de Septiembre a las 18 horas.

ESO Durante todo el curso:

  • De lunes a viernes de 8:15h a 14:15h ( recordamos que el colegio abre las puertas a las 8,00h)

Agradeciendo la confianza que depositáis en el Colegio y con el deseo de seguir manteniendo una relación de cercanía y colaboración mutua para buscar lo mejor para vuestros hijo/as, os deseamos buen verano y feliz descanso.

El Equipo Directivo

 

Para el próximo curso escolar os comunicamos lo siguiente:

SERVICIO DE ORIENTACION PARA LAS FAMILIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Los objetivos de este SERVICIO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA son: realizar un diagnóstico de los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje y en el desarrollo personal (comportamientos, desarrollo psicológico, toma de decisiones…), orientar sobre las medidas oportunas a tomar, aplicar aquellas medidas que los recursos del propio Centro permitan y realizar el seguimiento de este alumnado; colaborar con el profesorado y orientarle en lo relativo a la acción tutorial y a la atención a la diversidad; orientar al alumnado académica y profesionalmente; ofrecer orientación a las familias en lo referente al proceso de crecimiento y educativo de sus hijos, en especial en aquellos casos que requieran de una intervención especializada. Las familias podréis hacer uso de este servicio solicitando previamente una entrevista a través del tutor de vuestro hijo/a.

CONTINUAMOS NUESTRA APUESTA POR POTENCIAR LOS IDIOMAS

Siguiendo el compromiso de mejora de este ámbito, y dando respuesta a las necesidades educativas y demandas de la sociedad, el Colegio continúa en su afán de aplicar nuevas medidas para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

Implantación del Programa de bilingüismo aprobado desde la Consejería de Educación y que se iniciará ya el próximo curso 2017-18

El Proyecto Erasmus Plus (Proyecto europeo financiado por la CEE) que facilita al alumnado de ESO experiencias de inmersión lingüística en otros países europeos teniendo como idioma común el inglés.

• El Auxiliar de Conversación en Inglés en el tiempo lectivo de los cursos que conceda la Consejería.

• Actividades Extraescolares de Idiomas con la posibilidad de acceder a certificación oficial de Cambridge (os informamos que, en el presente curso, el 100% de los alumnos que se han presentado a pruebas para la certificación del Trinity han superado las mismas).

Tenemos, además, en estudio aumentar el tiempo de exposición al idioma en E. Infantil..

Continuando la andadura en el ámbito de la innovación pedagógica, seguiremos trabajando el Proyecto de Ajedrez en el Aula en toda la etapa de Infantil y en 1º, 2º y empezamos en 3º de Primaria, para seguir subiendo progresivamente a otros cursos.

Proyecto ENTUSIASMAT en 1ºy 2º de Educación Infantil, a fin de que pueda ir extendiéndose a los cursos superiores en los próximos años. ENTUSIASMAT es un proyecto didáctico-pedagógico para Educación Infantil y Primaria basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. El material que utilizaremos será básicamente manipulativo y práctico.

IMPULSO A LA PASTORAL DEL CENTRO

Nuestro colegio seguirá trabajando en la tarea de anunciar la propuesta de Jesús y ayudar-acompañar la experiencia de fe de la comunidad educativa.

De ahí que nuestro Plan de Pastoral programe por y para el alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicio. Es una propuesta integral para todos, abarcando las diferentes dimensiones de la persona.

Al comienzo de curso tendréis colgadas en las redes y en el centro murales con las líneas de acción y trabajo pastorales para cada uno de estos ámbitos.

Como sabéis cada curso trabajamos dos valores de nuestro ideario. El curso que viene serán los valores de TRASCENDENCIA Y SOLIDARIDAD con sus respectivas actitudes.

El colegio está inserto en una dinámica de innovación educativa basada en las inteligencias múltiples y en la educación en competencias, innovación que también se lleva a cabo en el departamento de pastoral, incluida el área de religión.

Tras la experiencia de este curso, seguiremos apostando por la plataforma digital: “Jesús Contigo” para dinamizar la oración de la mañana. Como sabéis, esta herramienta es integral (abierta a todas las dimensiones de la persona), transversal (organizada en itinerarios desde 1º hasta 6º de Primaria), estructurada (según la evolución y maduración de los alumnos) e innovadora (integra y aplica las nuevas metodologías a la pastoral escolar)

Esa herramienta (una plataforma online y offline) nos ayudará especialmente en el momento de la oración de la mañana a trabajar todas las dimensiones de la persona: corporal (capacidad de escucha, atención…), afectiva (acompañamiento, empatía…) racional (contenidos de la fe) y espiritual (compromiso, desarrollar la capacidad para elegir…). El coste de esta plataforma, que es por alumno, será asumido por el Centro.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA TEI (Tutoría entre iguales): continuaremos en el curso 2017-18 en este interesante proyecto de tutoría entre iguales, promovido desde el Ayuntamiento de Gijón.

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

AULA DE MADRUGADORES

A fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, mantenemos este servicio, con un horario amplio de 7:30 a 8:45 horas de la mañana. Los alumnos podrán entrar bien a las 7:30, bien a las 7:45 horas o de forma ininterrumpida a partir de las 08:00 horas en que ya funciona el servicio de portería.

El precio será de 28 euros mensuales para los alumnos fijos y de 3 euros para los que lo necesiten esporádicamente.

COMEDOR ESCOLAR

Se realizarán por parte de la Dirección del Centro y del responsable de la Empresa de Comedor, reuniones periódicas para comprobar el buen funcionamiento del servicio y de las mejoras que se puedan introducir.

El precio para los alumnos fijos es de 105,00 euros mensuales,y 7,70 euros cada día para los alumnos esporádicos y se fija un precio de 125 euros/mes para los alumnos que se queden meses sueltos.

PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS

Les informamos que a partir del curso 2017-18 las circulares y las comunicaciones con las familias se realizarán principalmente a través de la página web y la plataforma Educamos. Se fija un precio único de 35 euros anuales por alumno. En el caso de familias numerosas el 3º hijo es gratuito.

SEGURO ESCOLAR

Se oferta, en la misma línea que cursos anteriores, y también con carácter voluntario con un precio de 11,50 €, un seguro de accidentes para los alumnos, del cual recibirán información más concreta a lo largo del mes de octubre.

 

OTROS SERVICIOS

VENTA DE LIBROS DE TEXTO

Si se desean reservar los libros de texto en el Centro, deben cumplimentar una solicitud y entregarla con fecha tope de 23 de junio, podrán recoger los libros encargados, el día 6 de septiembre en el colegio en horario de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 17:30h.

A los alumn@s de ESO se les entregarán los libros encargados en el centro el primer día de clase.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las encuestas de satisfacción de calidad de las familias reflejan que la mayoría de los usuarios de las actividades extraescolares de este curso que finaliza están satisfechos con las mismas.

No obstante, seguimos haciendo una apuesta fuerte que complemente y mejore la oferta actual, a fin de intentar satisfacer las necesidades y gustos de las familias. En este sentido, recibirán información con suficiente antelación (durante los 15 primeros días del mes de julio), a través de la plataforma “Educamos” y de la página web del Centro y en el propio Centro, a fin de que puedan organizarse con tiempo antes del comienzo de curso, y a efectos también de organización de las propias actividades. Incluiremos algunas actividades nuevas que serán presentadas en septiembre.

Podrán ir entregando las inscripciones en la Administración o Secretaría del Centro una vez iniciado el curso en horario de 10:00 a 12:00 horas, hasta el día 20 de Septiembre.